martes, 8 de febrero de 2011

Cuando la ira y el Enojo se Manifiestan en el Duelo

“Después de la muerte de su hija, de estar en shock y de negarlo los primeros meses fue entonces cuando regrese a la realidad con ira, dice Dora “. Un intenso enojo, donde solo quería llorar y gritar desde lo más profundo de mi ser, yo no entendía, pero yo podía expresar mas enojo de lo que realmente estaba sintiendo”.

El enojo es una de las emociones que mas aflora cuando enfrentamos la realidad de la perdida de nuestros seres amados. A menudo las personas quienes enfrentan este proceso pueden sentirse estar enojadas, y aunque estemos haciendo lo mejor para conseguir de regreso el control en nuestra vida, esta se vuelve incontrolable y como resultado viene la frustración y el enojo.
La ira o rabia, es la expresión de un  violento e incontrolable enojo que grita desde nuestro interior con intensidad, es una de las emociones más comunes durante el proceso del duelo.
Durante el duelo, el enojo necesita ser expresado lentamente y no impulsivamente, el enojo impulsivo se expresa al perder el control es algo así como cuando reaccionamos porque “mis planes” o “mis derechos personales “son estropeados, alterados o cambiados. La Biblia dice que Dios es “tardo en airarse” nosotros debemos adquirir este atributo para ser semejantes al maestro.

“Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad” Proverbios 16.32

El enojo impulsivo puede causar dolor a otros y causar nuevos problemas en la vida pero la estrategia de ser ‘lento para airarse” permite a usted expresar su enojo, ver lo que esto causa y tratar con este a la manera de Dios y no a nuestra manera.
El enojo no es el camino lógico a seguir en la búsqueda de sanidad. Las personas pueden expresar su enojo en diferentes direcciones, puede ser dirigido hacia la gente y las circunstancias alrededor de la perdida y hasta dirigida a los seres amados que se han perdido, por el sentimiento de aislamiento abandono, soledad.

El camino para ser liberados del enojo que produce sanidad y no daño, consiste en la expresión abierta y sincera de sus emociones en todos los aspectos de su vida, físico, mental, emocional.
Podemos expresar nuestro enojo a Dios en oración, expresando todo nuestro dolor, frustración y ansiedad o simplemente,
Podemos liberarnos del enojo en la presencia de una persona que pueda escucharnos tranquilamente sin juzgarnos ni ofrecernos consejo.
Otro camino de sanidad para liberarnos del enojo es escribir, creo que aquí estoy yo ahora, me identifico con plenitud porque puedo expresar mis pensamientos en un papel con libertad y este ha sido su regalo de gracia para mí.
Algunos otros expresan su enojo con voz audible, en alta voz, en un lugar privado, creo que es una práctica espontanea, sencilla y un recurso muy disponible a usar.
En mi experiencia personal después de la muerte de mis padres, he aprendido a expresar mi enojo en oración y también en alta voz en un lugar privado, pero escribir es mi deleite y una forma espontanea de expresarme a mi misma y dejar fluir mis emociones.

Querido Padre celestial enséname a manejar mis emociones con tu sabiduría -y renuévame cada dia para ser el instrumento de sanidad para otros que han pasado o están pasando por una experiencia similar.

8 comentarios:

  1. Ha pasado un mes y medio desde la muerte de mi hermano menor, he tenido un sinnúmero de sentimientos dentro de mí, remordimientos, culpabilidad, resentimientos, temores, etc.
    En las noches tengo miedo pero ya han cesado las pesadillas. De igual manera estoy leyendo libros que me ayuden a sobrellevar mi dolor, y estoy asistiendo a un grupo de restauración.
    Es tan triste ver a alguien crecer, enfermar y luego morir, yo me siento igual con el el alma adolorida, leo la palabra, y trato de seguir adelante por mi familia y los que me necesitan.
    También he tenido ataques de ira, y me he distanciado de mi familia porque necesito paz para asimilar esta pérdida tan grande. Me siento tranquila hablando con alguien que ha sufrido igual o más que yo y ver que Dios está de su parte ayudando en todo momento a que podamos continuar.

    ResponderEliminar
  2. Apreciada lectora anonima, se que estas pasando un momento muy dificil en tu vida por la muerte reciente de tu hermano, estas comenzando a caminar por este largo viaje del duelo y perdida, y los sentimientos que expresas son mas que normales,continua asistiendo al grupo de restauracion, porque alli puedes compartir tus sentimientos, experiencias y encontrar apoyo, fortaleza y proposito a tu vida, animo amiga, el proceso es doloroso y lento pero cuando Dios esta en control aun lo mas imposible, como es la paz si la podemos encontrar. estare orando por ti para que Dios llene el vacio que hay en tu corazon, Que el Senor te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Mi suegro falleció hace cerca de un mes, fue un infarto, él no estaba enfermo y nunca había manifestado síntomas, él se fue y dejo muchas cosas por hacer y nos dejos muchas cosas atoradas en el pecho por decir. ahora el mundo sigue sin el y parece que a nadie le importa, mi esposo no quiere hablar de él, y a mi me asfixia una angustia a diario, el enojo me esta trastornando la vida.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por escribirme, se que estas en un momento muy dificl, porque la muerte repentina, nos deja con cosas por hacer y palabras por decir y ya no tenemos mas oportunidad. Los hombres toman la perdida de forma diferente a nosotras las mujeres. Con respecto a tu angustia, tu ira, son sentimientos normales, Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro auxilio busca de El. Animo amiga,aunque el proceso es largo y doloroso, necesitas pasar por el.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a usted, por abrir su corazón a muchas personas que encontramos en la web un medio para canalizar nuestras experiencias, en la familia todos estamos tan afligidos e intentamos darnos animo entre nosotros, pero lo que estamos haciendo es ocultando unos a otros nuestros sentimientos...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, y siento que el proposito del blog se esta cumpliendo. La etapa de la negacion a la realidad, es normal no queremos aceptar ni en nuestra mente ni en el corazon que esa persona ya no esta, queremos enganarnos a nosotros mismos pensando que esta de viaje, o que solo fue una pesadilla, enfrentar la realidad produce tanto dolor que es mejor evitarla, es normal, amiga, no te preocupes, recuerda el proceso del duelo es largo y doloroso pero necesario, Animo, y busca de Dios el prometio nunca abandonarnos.

    ResponderEliminar
  7. Hace 2 años 4 mses sufri la perdida de un hijo,ese coraje,rencor,no querer admitirlo,querer q solo fuera una horrible pesadilla,fustracion,en fin son tantos los sentimientos encontrados q le da a nuestras vidads un giro de 90 grados,en fin es un dolor muy dificil de sobrellevar

    ResponderEliminar
  8. Ya paso mas de un de que mi el amor de mi vida se quito la vida. Aun duele, aun lo extraño. Teníamos tanto q vivir, era todo perfecto, nos amábamos y me da coraje q se haya ido y que me dejara sola. Algunos días es mas difícil q otros. Mi corazón aun guarda la esperanza de q algún dia le veré. Como duele la perdida de alguien a quien amas. Espero q algún ya no me sienta tan triste como lo estoy ahora.

    ResponderEliminar

Hola: tus comentarios son bienvenidos y seran de bendicion. Gracias anticipadas.