sábado, 28 de agosto de 2010

Una historia asombrosa de gracia

“John Newton, escritor, una vez infiel y libertino, traficante de esclavos, fue por la misericordia de nuestro padre y Salvador Jesucristo, preservado, restaurado, perdonado y puesto a predicar sobre la verdad"

La siguiente historia inspiradora, tocará nuestros corazones y avivará nuestras vidas al ver el ejemplo de un hombre de fe que transformó miles de vidas por proclamar la maravillosa Gracia de Dios.

”. Sublime gracia que dulce suena...! Así comienza uno de los mas amados himnos de todos los tiempos, el principal en los himnarios de la mayoría de las denominaciones durante casi doscientos años, y cuyo autor de estas palabras fue John Newton.


Habiendo sido hijo de un capitán, John Newton se hizo marinero de la Armada Real a sus escasos once años y luego se convirtió en miembro activo del más prospero negocio británico que era el tráfico de esclavos.

En Sierra Leone, llegó al punto de experimentar la muerte misma, que cambio su vida para siempre,  abandonando el negocio de trata de esclavos y convirtiéndose al cristianismo en 1748, al retornar a Inglaterra, contrajo matrimonio con el amor de su vida, Mary Catlett in 1750 y después por problemas de salud dejó su vida de marinero .


Después de su conversión, aprendió por sí mismo el idioma hebreo, el griego y el latín, Y estando a las orillas de Liverpool conoció a George Whitefield, diacono de la Iglesia de Inglaterra, evangelista, predicador y líder de la Iglesia Metodista de Calvino, y Newton se convirtió en un entusiástico discípulo.

También conoció a John Wesley, fundador del metodismo, y a través de su persistencia como fiel discípulo después de 16 años a la edad de 39 años, fue ordenado como sacerdote en la Iglesia Olney en Paris.

En 1767, el poeta William Cowper se hizo miembro de la Iglesia donde llegaron a ser muy amigos con Newton, ayudándole en los servicios religiosos, en las diferentes Iglesias en Inglaterra.

También surgieron las reuniones de oración y sus metas conjuntas eran escribir himnos variados para los diferentes cultos. En 1779, durante la primera edición fueron escritos por Cowper y Newton 68 himnos, y durante el largo de los años escribieron un total de 349 himnos, de los cuales 282 los escribió Newton.

LETRA DEL HIMNO AMAZING GRACE
En 1772 publicó su autobiografía, con una autentica narrativa, y este fue el gran cambio en su vida que lo inspiro a escribir, la letra para la melodía más hermosa de todos los tiempos “Amazing Grace” o “Sublime Gracia”.

La práctica de escribir himnos “nacidos del corazón” era algo extremista para la época, donde los himnos se cantaban en forma repetitiva, monótona, y con poco sentimiento, son originados himnos como “Cuan Dulce el nombre de Jesús”, “Grandes y maravillosas son tus obras”, entre muchos otros.

La Iglesia que pastoreaba Newton llego a ser una de las concurridas de la época, y tuvo que predicar en otros lugares de Inglaterra, Por lo cual declaro que “Únicamente la asombrosa Gracia de Dios podría haber tomado a un rudo, profano, traficante de esclavos, marinero y transformarlo en un hijo de Dios”

Tumba de John Newton
En 1780 Newton deja la Iglesia en Olney, llegando a ser pastor de otra Iglesia en Londres, donde conoce a William Wilberforce, quien se convertiría en el líder de la campaña por la abolición de la esclavitud en Inglaterra, que se obtuvo finalmente en 1807 en el mismo año que murió Newton.
John Newton predicó hasta el final de sus días sobre la maravillosa Gracia y misericordia de Dios, y proclamó en alta voz “Aunque mi memoria ya no funciona solo recuerdo dos cosas Que soy un gran pecador y que Cristo es mi gran Salvador” murió ciego, a la edad      de 82 años en Londres.

…“Mis cadenas fueron rotas, ahora soy libre, mi Padre y mi Salvador me rescato, su misericordia y su infinito amor reinan con su “Sublime Gracia”… Recuerda Dios te dice “Tu eres para siempre mío”.


Querido Dios, permíteme ser un instrumento usado para tu Gloria, y proclamar siempre acerca de tu gracia, misericordia y verdad, guíame a ser una mejor hija tuya, para que mi vida y testimonio pueda transformar a otros.

2 comentarios:

  1. yo tambien soy pecador y espero la gracia de mi salvador para que reforme esta mi vida , asi como la de jhon newton,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, reconocer nuestra condicion ante Dios es la actitud de humildad que Dios siempre espera, y Dios siempre puede reformar nuestra vida, cuando nos permitimos ser moldeados y transformados en sus manos, Que Dios continuando la obra que ha comenzado en su vida, Que Dios la bendiga y siga usando en su maravillosa obra

    ResponderEliminar

Hola: tus comentarios son bienvenidos y seran de bendicion. Gracias anticipadas.